martes, 2 de septiembre de 2014

Secuelas de un proyecto

El del Museo Digital de Puerto del Rosario, que se presentó el 27 de noviembre de 2008 como un proyecto participativo, convidando a la sociedad majorera en general y a la de Puerto del Rosario en particular, a facilitar la reproducción de fotos de cara a constituir un archivo digital que acogiese, junto a estos elementos, cualquier tipo de documento escrito, folleto, cartel, etc., susceptible de ser compartido, para difundirlo en abierto a través de Internet...
Pero pronto quedó patente el sentir y la intención de quienes apostaron por matarlo antes de nacer.
La idea, los anuncios, el revoltillo de iniciativas que pasaron por la cabeza del responsable designado para coordinar el proyecto se pondrán ahora de manifiesto en una serie de blogs que se están creando al efecto, y de los cuales, éste es el primero: Toponimia urbana de Puerto del Rosario.
Porque la idea no murió. Simplemente se contuvo ante la conturbadora respuesta de distintas instituciones públicas y privadas que airearon sus intenciones al predicar idénticas iniciativas, anunciándose en los medios como los recopiladores del patrimonio fotográfico local.
Y pese a todo aquí se reprodujeron algunas fotos facilitadas por centros docentes y carnavaleros de distintas murgas del municipio (a ellos se lo debemos), así como otras recopiladas en distintos medios escritos, textos descatalogados y de la prensa histórica.
Pero nosotros íbamos por algo más que la mera digitalización de fotos y no nos animaba en absoluto el atesoramiento de los mismos (no queremos remedar a gollum); mucho menos tropezar con iniciativas beatíficas. Porque pensamos que lo de menos para nuestro proyecto era el objeto, el artefacto fotográfico. Nos contentamos con la reproducción del mismo junto a un comentario sobre lo representado en la imagen digitalizada para alentar el recuerdo y la memoria, y, por supuesto, consignando siempre la propiedad, procedencia y donante.
Esa fue la línea que se siguió desde la propia Biblioteca Municipal de Puerto del Rosario, donde iniciamos la digitalización de textos, folletos, carteles y prensa local e insular, una parte de la cual se facilitó a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el archivo de prensa digital JABLE y para la Memoria Digital de Canarias, con el deseo de su difusión en abierto a través de Internet.
Esa fue la idea con la que se trabajó tras concebir nuestro Museo Digital: difundir y dar a conocer elementos que animaran la memoria y el recuerdo colectivo.
Por eso aquí, en nuestros blogs, irán, faltaría más, fotos cedidas para su reproducción pero también folletos, postales, anuncios, recortes de prensa, etc. relacionados con el pasado de Puerto del Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario