miércoles, 3 de septiembre de 2014

La Calle Fernández Castañeyra, 1895

Así nominada por el Ayuntamiento del entonces Puerto de Cabras, sustituyó al rótulo que la marcaba hasta ese año como calle de la Ascensión, la segunda a la izquierda de la calle León y Castillo.
Su actual rótulo rinde homenaje a la persona de Ramón Fernández Castañeya (1844-1916), quien ejerció la alcaldía del Puerto entre 1875 y 1902, con algunas interrupciones en el periodo de mandato.


Entre los méritos alegados para la nominación de esta calle, el 25 de agosto de 1895 se consignaron los siguientes:
Gestión del fondo de calamidades, empedrado de la calle León y Castillo, promoción del muelle municipal, gestiones para que en el plan general de carreteras se incluyera la del sur y el ramal a Tetir, gestiones para obtener una Dirección de Sanidad Marítima en Puerto de Cabras, para el telégrafo, etc.
Ramón Fernández Castañeyra acogió en su casa a los visitantes ilustres del viejo Puerto de Cabras, colaborando con científicos como R.Vernau o Juan Bethencourt Alfonso, y se encuentra también entre los promotores de la Sociedad de Aguas La Esperanza, y del periódico La Aurora (1900-1906), que dirigió su hijo José Castañeyra Carballo (Padre de Ramón Castañeyra Schamann, el amigo de Unamuno durante su destierro en Fuerteventura).
Ramón Fernández escribió numerosos artículos para la prensa del último cuarto del XIX, siendo habitual colaborador de La Aurora y autor de "Memoria sobre las costumbres de Fuerteventura, escrita para Juan Bethencourt Alfonso" y publicada por el Cabildo de Fuerteventura en 1991, con prólogo, notas e índices de Francisco Navarro Artíles.
Precisamente el profesor Navarro Artíles, escribió una semblanza biográfica de Fernández Castañeyra bajo el título "Glosa del buen cacique", publicada en la revista insular Malpaís, número 16, de diciembre de 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario