martes, 16 de septiembre de 2014

El Barrio de El Charco

Al norte del muelle comercial de Puerto del Rosario se encuentra este populoso barrio que debe su nombre a los charcos que sirvieron de carenero, varadero y hasta astillero utilizado por los carpinteros de ribera para la prueba de sus construcciones navales.
Numerosos hornos de cal se construyeron a orillas de aquellos accidentes geográficos y de Punta Gavioto, y entre unos y otros hicieron los ejercicios de tiro los primeros cuerpos de ejército y guardia civil que se establecieron en Puerto de Cabras desde finales del siglo XIX.
Pero el barrio publicó su primera historia en 1999, costeada por el Ayuntamiento del Puerto y escrita con la memoria y los documentos del grupo comunitario en un taller de historia coordinado por Inmaculada de Armas, al que remitimos a los curiosos.
Los primeros impulsos urbanísticos se dieron parejos al nacimiento de Puerto de Cabras; luego vendrían los proyectos del Mando Económico de Canarias en la década de 1940: Cuarteles, viviendas militares, plazas y colegio...avanzaron sobre la zona que nos ocupa. Entonces no había otra calle que la actual Almirante Lallemand, que vino a despejar el viejo nombre que pasó a designar, por extensión a todo el barrio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario