martes, 2 de diciembre de 2014

La calle Secundino Alonso, 1926-1950

La calle de Secundino Alonso fue nominada a propuesta del concejal del Partido Republicano Federal, Ángel González Brito, en acuerdo de la Comisión Permanente de 1926. Sin embargo la resolución que así lo decidió no fue ejecutivo, al menos hasta 1950 en que, siendo alcalde Miguel Velázquez Curbelo, se encargó a la Comisión de Asuntos Indeterminados del ayuntamiento que propusiera y justificara la nominación de varias calles de la localidad; entre ellas ésta que nos ocupa.
Lo que ocurrió en 1950 es que para rescatar el nombre de Secundino Alonso, tuvo que caer el antiguo nombre con que hasta entonces se conocía: calle San Roque. Y, puestos a revisar el callejero del Puerto de Cabras, optaron por no perder al patrono de los apestados, para lo que decidieron que, en su honor, se renominase la calle o camino de La Rosa de don Bernabé Felipe. Y así lo hicieron en aquel año.


Una de las consecuencias de aquellos cambios fue la incidencia en los padrones de habitantes y en los padrones fiscales y registros de inmuebles y solares, además de su repercusión en el Registro de la Propiedad: La calle Secundino Alonso fue presumiblemente antes de 1926 y certeramente antes de 1950 la calle San Roque; la calle San Roque fue antes de 1950 la calle de La Rosa,un rótulo éste último que desapareció a partir de este año.
Secundino Alonso Alonso (1854-1924) fue un político local vinculado a la municipalidad de Puerto del Rosario desde 1898 a 1923; ejerció la alcaldía de Puerto de Cabras en los años 1918-20 y la Presidencia del Cabildo Insular de Fuerteventura desde 1920 hasta su muerte, en 1924. Desde un punto de vista ideológico transitó el liberalismo en una apuesta decidida por el Puerto frente al Partido Majorero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario